Influencia del ciclo menstrual sobre el rendimiento

Enviado por Edith Mota el Jue, 05/01/2017 - 09:04
Ciclo Bilógico Femenino en el Rendimiento Deportivo

Cuando estas en esos días...

La evolución de la participación de la mujer en diferentes disciplinas y modalidades deportivas, tanto a nivel recreativo como de alta competición, ha motivado que se estudien las adaptaciones fisiológicas específicas de la mujer deportista. La medicina deportiva así como los técnicos deportivos demuestran un especial interés por conocer la influencia recíproca que puede existir entre los ciclos menstruales y la actividad física. Los estudios sobre el rendimiento deportivo durante el ciclo menstrual son de gran importancia para el técnico deportivo, la influencia del deporte sobre la menstruación y sobre la vida genital de la mujer interesa sobre todo al médico.

Ciclo Menstrual Femenino

¿Qué influencia tiene el ciclo menstrual sobre el rendimiento?  

Los versados en el tema no se ponen de acuerdo. Por un lado hay trabajos que no encuentran diferencias en el rendimiento físico de las mujeres durante las diversas fases de su ciclo reproductor. Pero también existen, por otro, estudios que sugieren una clara influencia de las distintas fases del ciclo menstrual. Sin embargo, no se debe olvidar el hecho de que muchas medallas olímpicas y muchos récords se han conseguido en cualquiera de las distintas fases del ciclo menstrual. Erdelyi (1962) hizo una revisión de los trabajos sobre actividad física y “observó que cuando se pregunta a la mujer su opinión sobre su rendimiento físico durante los días de menstruación  entre un 31% y un 48% cree que es peor, un 42-48% no encuentra cambios y un 13-15% asegura tener un mejor rendimiento físico durante los días de la menstruación” (citado en Gorostiaga Ayestarán, 1996). Como puede observarse son estudios subjetivos basados en la propia percepción de la deportista.
    Donoso Pérez y cols. (2007) analizaron la respuesta fisiológica de la mujer al esfuerzo de alta intensidad en las diferentes fases del ciclo menstrual. Para ello 9 mujeres fueron evaluadas en cinco ocasiones a lo largo de un ciclo menstrual: ovulación, fase post ovulatoria, fase premenstrual, fase menstrual y fase post menstrual. El esfuerzo evaluado fue un test de natación de 200m. Los resultados obtenidos indican que los parámetros analizados en la respuesta fisiológica de la muestra no son capaces de discriminar los cambios hormonales que acompañan el ciclo menstrual. Si bien, el incremento significativo de la concentración de lactato en la fase premenstrual puede reflejar una mala asimilación de la carga de trabajo que podría estar asociada a la presencia de una alta concentración de progesterona, característica de este periodo.


    Se puede concluir que no hay evidencias que sugieran que la función menstrual afecta al rendimiento físico. Existe posiblemente una fase del ciclo, como es la fase premenstrual, en la que una deportista particular puede ser más o menos eficiente. En los casos que así sean, los programas de entrenamiento y de competición deben ajustarse en concordancia. El entrenador debe individualizar, por tanto, el programa de entrenamiento de cada deportista en lugar de emplear el mismo programa para todo un equipo.


¿Qué deportes son más propensos a alterar el ciclo de la mujer?


    Los deportes más propensos a alterar el ciclo menstrual son aquellos, principalmente, en los que hay que realizar un ejercicio físico prolongado (aeróbicos). Entre éstos tenemos las especialidades de fondo y medio fondo en atletismo, la natación, en especial las de las aguas abiertas, el ciclismo y el ski de fondo. También es frecuente encontrar alteraciones en mujeres que se dedican al ballet, gimnasia o danza moderna, por ser deportes que requieren un peso corporal bajo.


    Se encuentra una considerable coincidencia entre el hecho de que las atletas que practican deportes que exigen bajo peso corporal tienen más posibilidades de sufrir trastornos en su ciclo menstrual, y por tanto, requieren de mayor seguimiento.

Ciclo Mestrual


Hormonas en el Alto Rendimiento


En lo que respecta al Ciclo Menstrual (CM), el organismo femenino funciona teniendo en cuenta la cadena hipotálamo, hipófisis y ovarios.


El desarrollo de las fases del CM se regula a través de las hormonas que se producen en la parte anterior de la hipófisis que estimulan la producción de las hormonas Folículo Estimulante, la Luteinizante y la prolactina. Su producción, a su vez, se encuentra bajo el control de las hormonas liberadoras, que son creadas por las células nerviosas del hipotálamo.


En la primera mitad del ciclo, después de la menstruación, suben los niveles de Estrógeno que influyen positivamente en el funcionamiento de todo el organismo.


De igual manera, en la segunda mitad del Ciclo se dispara la Progesterona y, básicamente, la acción de estas hormonas potencializan las cualidades físicas que redundan en un aumento tanto de la capacidad de trabajo como del desempeño de las deportistas. Algunos estudios concluyen que, independientemente de la edad, en caso de las jóvenes deportistas con ciclo menstrual regular las fases más favorables para un buen rendimiento deportivo son la post-menstrual y la post-ovulatoria, lo cual se debe reflejar en la dinámica de la mayoría de las cualidades físicas, exceptuando la flexibilidad.