Las Aguas Abiertas con nuevo formato para mundial Budapest 2017

Enviado por Javier Bordones el Mar, 27/12/2016 - 06:19
Mundial BudaPest 2017

La Federación Internacional de Deportes Acuáticos (FINA) estrenará un nuevo formato en la pruebas por equipo para este próximo año nuevo en el mundial de Aguas Abiertas Budapest 2017, eliminado esta prueba (por equipos) para introducir la prueba de relevo mixto de cuatro atletas cuyo formato se estrenó en el Mundial júnior disputado el pasado julio en Holanda donde en la prueba menos 19 años Alemania obtuvo los honores al llevarse el Oro posición que estuvo muy reñida con Italia que se quedo con la Plata y para que finalmente Francia se llevara la de Bronce.  Estos serán los cambios que veremos para esta edición del Mundial 2017:

 

Número de Participantes y Distancia:

La federación buscará dar un carácter mas competitivo ya que la prueba será disputada por cuatro (4) integrantes, dos (2) del genero masculino y dos (2) del genero femenino en donde cada nadador deberá completar la distancia de 1.250 metros extendiendo así la distancia de 3 Kilómetros (3 KM) a los 5 Kilómetros (5 KM) dándole a esta prueba un enfoque distinto e innovador en las aguas abiertas aunque semejante a la ya implementada prueba de revelo en piscina, y a su vez dando un toque de equidad al genero ya que las nadadoras femeninas poseían desventaja numérica, un cambio que estamos seguro cautivará a muchos.

 

Salida:

Otro cambio que será implementado esta en la salida ya que todos los equipos darán inicio a la prueba juntos sumándole adrenalina competitiva, dejando atrás las salidas separadas por cada equipo con 30 segundos de diferencia.

 

Uso de Neoprenos:

Traje Neopreno

Por otra parte, la FINA también ha anunciado cambios en el uso de neoprenos. Cuando la temperatura sea menor de 20 grados, los participantes tendrán la opción de poder usar estos traje, pero será obligatorio cuando la temperatura sea inferior a 18 grados. Estos trajes podrán cubrir solo hasta el cuello, en las extremidades superiores solo hasta las muñecas y en las inferiores hasta los tobillos.

El traje de neopreno aportan varias ventajas entre las que podemos enumerar:

  • Permite la protección a las bajas temperaturas del agua.
  • Permite  la protección a las picaduras de las medusas. 
  • Incide en la flotabilidad que aportan mejora a la seguridad del nadador en caso de experimentar algún problema durante la travesía.
  • Contribuyen a mejorar la velocidad de nado.

 

No cabe duda que la decisión de permitir estos trajes viene dado fundamentalmente por las dos primeras y cobra mas fuerza la segunda, ejemplo de ello es el reciente ataque de medusas a 60 nadadores en una prueba durante la disputa del Maratón Acuático en el litoral de Sao Paulo, Brasil provocando una verdadera situación de pánico entre los deportistas que veían como sacaban nadadores del agua a cada instante.

 

Aplicación en Venezuela:

En Venezuela quizás se deba esperar a su aplicación, esto dado a que la Federación de Deportes Acuáticos de Venezuela (FEVEDA) ha difundido las condiciones Condiciones Específicas para el I Campeonato Nacional de Aguas Abiertas Tucacas 2017 y según estas condiciones no se tiene previsto realizar la prueba por equipos (ni las ahora revelo). En el caso del uso del traje de neopreno, no se conoce la versión oficial pero en nuestro país difícilmente se den las temperaturas por debajo de los 20°C que es la condiciones para permitir su uso, quizás la represa la Represa Uribante Caparo, o alguna otra del estados Mérida, Táchira o de la región andina en sus días mas fríos puedan llegar a estas temperaturas, sin embargo, competiciones de aguas abiertas se dan muy poco en estas zonas, pero estamos seguros que pronto tendremos pronunciamientos al respecto.